domingo, 31 de agosto de 2008

De la multitud de divinidades que pueblan el panteón romano uno de los más representados es Venus. Diosa del amor y de la belleza es representada en las más variadas poses, aunque quizá la más común sea aquella que asocia su figura con el baño. A partir del ejemplar creado por Doidalsas de Bitinia en el siglo III a. de C. que representa a Venus agachada y desnuda miestras se asea, surgen varios modelos afines, aunque uno de los que gozó de mayor fama fue la Venus quitándose la sandalia.
.
Este tema que copia un original desconocido del mismo siglo III a. de C., inspirado en la Victoria atándose la sandalia que decoraba el parapeto donde asienta el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas, representa a Venus desnuda o semivestida apoyada sobre un soporte -diferente según la copia- mientras se quita una de sus sandalias para acceder al baño. Existen numerosísimas copias de este modelo realizadas en diferentes materiales, aunque lo más común es su representación en mármol y bronce, y siempre en figuras de pequeño formato.
.
En los siglos I a. de C. y I d. de C. lo habitual es su representación completamente desnuda y con sus cabellos anudados al cuello, en un peinado más o menos elaborado según las copias. Sin embargo, a partir del siglo II d. de C. se produce una barroquización del modelo añadiéndole un ampuloso manto al viento y siempre coronada. En unos casos u otros siempre aparece cargada de joyas, siendo en muchas ocasiones realizadas con materiales diferentes al de la propia estatua.
.
Un ejemplar excepcional, aunque no por su calidad técnica, procede de Pompeya, de la Casa de la Venus en Bikini. Aunque es bien sabido que la escultura clásica se encontraba dorada y policromada, encontrar obras con su policromía bien conservada es muy raro, aunque nuevos estudios están sacando a la luz mucha información al respecto como el soberbio libro de Sophie Descamps-Lequime "Peinture et couleur dans le monde grec antique". Esta Venus posee importantísimas trazas de su policromía original, consistente en un bikini, un collar loop-in-loop, una gargantilla, brazaletes y sandalias dorados, y los cabellos y ojos de las figuras en rojo, aunque actualmente se encuentre muy degradado y no queden más que trazas.
.
Aunque en conjunto sea una obra un tanto vulgar, con su soporte constituido por un Príapo itifálico y su pie sostenido por un pequeño erote, aporta una información inestimable para conocer como eran las policromías en la escultura antigua, habitualmente de vivos colores, algo inaudito hoy en día, completamente acostumbrados a contemplar los blancos mármoles griegos y romanos, lavados por el paso del tiempo y restauraciones más que dudosas llevadas a cabo en el pasado.

7 comentarios:

Unknown dijo...

aunque supongo lo sabrás, unos amigos acaban de volver de Pompeya y vienen decepcionados por el descuido de Pompeya, solo había 2 guardias de seguridad en un recinto enorme, la gente se guardaba pedacitos en el bolso y aunque maravillados por todo lo que habían visto, horrorizados por le maltrato. ya hablaremos.
La verdad es que nos cuesta creer en ese mundo lleno de color,acostumbrados al blanco, pero es fácil imaginarlo.

El llano Galvín dijo...

Ya lo sabía; ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no haya ido todavía. Lo conozco tanto y sé cuantas cosas se han arrancado para exponer en museos, se han perdido por robos o por simple degradación, que me da pavor llegar allí y que me decepcione, a pesar de saber como está ahora mismo.
El viaje vamos a tener que posponerlo, me ha surgido un proyecto que me va a ocupar mucho tiempo los próximos meses. Ya te contaré.

sandra dijo...

es que como en todas partes, si no pueden hacer un centro recreativo y llenarlo de cafeterias y donde los ninos puedan subirse...dejan que todo se pudra hasta que hacen un centro acuatico. me horroriza pensar la cantidad de cosas que se encuentran y se destruyen porque molestan a la hora de hacer una carretera...que pena!

Unknown dijo...

me alegra un montón lo de ese proyecto, aunque no te negaré que me entristece un poco que el viaje quede suspendido sin fecha próxima, pero llevo tiempo esperando, creo que valdrá la pena esperar un poco más si al final eres el guía, aún deteriorado estoy segura que merece la pena visitar pompeya. Te llamaré un día de estos y me cuentas lo de tu proyecto.

El llano Galvín dijo...

Elvira, aunque pospongamos el viaje ahí queda el proyecto. Símplemente se pospone, nada más. Ya te contaré largo y tendido.

Kurtz dijo...

Voy a necesitar tiempo para leer todo el material que has subido detenidamente pero a primera vista parece más que interesante. Seguiré pasando por aquí con frecuencia.

El llano Galvín dijo...

Hola Kurtz, bienvenido!!
Espero que sea de tu interés, como verás me centro en el mundo pompeyano aunque me interesa casi cualquier aspecto del mundo romano. Me paso por tu blog.
Un saludo!!!