miércoles, 30 de julio de 2008

Narciso mirando su reflejo en la fuente es uno de los temas más queridos en la iconografía del área vesubiana. Ya fuese como imagen del amor imposible o como tema moralizante su presencia está atestiguada en innumerables casas.
.
Cuando al inicio de mi andadura en este blog hablé de la Caridad romana asocié el tema de la caridad con el de la modestia, que es representada con la imagen de Narciso. Ambos temas aparecen representados, en ocasiones, en dormitorios infantiles para que actuasen de recuerdo de que todo hombre romano debía practicar la caridad con sus semejantes y ser modestos, para no atraer la desgracia sobre su persona y su familia. Sorprende la utilización de la figura de Narciso como ejemplo moralizador, aunque su muerte a causa de la tristeza producida por no poder alcanzar el amor de la persona amada, él mismo, debía impresionar a las mentes infantiles.
.
El ejemplo de arriba decora un cubículum de la Casa de Marco Lucrecio Frontón en Pompeya en el que aparece dicha asociación. Además, para confirmar el carácter moralizante de ambas pinturas, el emblema que representa a Micón y Perona presenta un epigrama que reza: "En la tristeza se produce la reunión entre la piedad y la modestia".
.
Pero no siempre tiene esta representación un carácter moralizante; este mito justifica la aparición de una flor en la naturaleza, el narciso, por lo que es frecuente encontrar su representación asociada a ambientes abiertos al jardín. Y su carácter de amor fatal hizo que fuese un tema muy popular en el IV estilo pompeyano.

2 comentarios:

sandra dijo...

recuerdo que las historias mas dramticas son las que mas se recuerdan siempre...esta en concreto me sorpredio...no sabia nada de este mito antes de ir a clase...siempre me alegrare de haber ido a esos cursos!

El llano Galvín dijo...

La verdad es que aquellas clases de mitología estuvieron muy bien. Yo he seguido investigando a mi aire y he leido cosas que explican el porqué de los mitos, obviando las fábulas que los acompañan; es un tema muy interesante.