domingo, 6 de julio de 2008

Aun a riesgo de parecer recalcitrante hablando de la figura de Medea no me puedo resistir y tengo que incluir entre mis imágines favoritas ésta. Fue descubierta durante el siglo XVIII en Herculano, por lo que su ubicación original y el contexto en el que se encontró es desconocido. A pesar de encontrarse la escena en estado fragmentario, habiéndose perdido las figuras de sus hijos vigilados por su pedagogo, hay que reconocer en esta figura una de las mejores decoraciones del área vesubiana, probablemente pintada por los mismos artistas que trabajaron en la Basílica de Herculano. En definitiva ¡una belleza!

8 comentarios:

sandra dijo...

tengo en mi regazo el medea de seneca en una edicion que me regalo un amigo en latin/espanol..he visto desgarradoras representaciones en teatro...y siempre me ha parecido medea un personaje dramatico y bello a la vez.

de nada por el libro...era hecho especialmente para ti!

un beso

El llano Galvín dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es un personaje bellísimo. No se si habrás visto la Medea de Pasolini, pero la visión que hace del personaje es una maravilla, con esa ambientación tan peculiar que, al menos a mí, no me retrotrae a la Grecia minoica o micénica sino a culturas arábigas y norteafricanas, y la interpretación de María Callas, que es una auténtica maravilla.
Un beso!!

Fujur dijo...

Pasolini... Callas... creo que son palabras mayores para un joven inculto como yo! ;-) Obviamente a Doña María sí que la conzco ojo!

un abrazo!

El llano Galvín dijo...

Inculto, inculto, te aseguro que no eres. Que no hayas visto la película es otra cosa.
Pasolini es uno de mis directores italianos favoritos, tiene varias películas que narran mitos clásicos, Medea entre ellas, y son verdaderamente sorprendentes. Cualquier idea que tengas formada sobre el mundo del mito se desmorona por su visión primitiva y brutal del pasado. Pero tiene otras películas, mucho más alegres, entre ellas el Ciclo de la Vida,que muestran cuentos de Bocaccio, de Chaucer o de las mil y una noches.
Te lo recomiendo encarecidamente, aunque se a ciencia cierta que no gusta a todo el mundo.
Un abrazo!!!!

sandra dijo...

si, he visto el medea de pasolini con la gan maria callas al frente del reparto y bueno, pasolini no es uno de mis favoritos...denso y lento...esta version de medea no es de las mas emocionantes que he visto.

El llano Galvín dijo...

Ja, ja, ja! Pero que contenida eres! Es cierto que Pasolini es denso y lento, pero yo disfruto muchísimo con sus actores y con la ambientación de sus películas. Me sorprenden esos actores secundarios sacados de Dios sabe donde, con unas fisonomías y unos rostros que parecen de otro tiempo, y esos paisajes yermos y áridos en los que el ser humano parece no tener cabida. Además ¿a quien se le ocurriría utilizar la arquitectura de arcilla yemení para reflejar el pasado? Sinceramente, me parece único.

sandra dijo...

puede que yo sea bergmaniana y todo lo demas este en comparacion con ingmar...pero yo ha he prometido ver otra peli de pasolini dentro de 10 anos ;)

El llano Galvín dijo...

No se puede comparar a Bergman con Pasolini, no tienen nada que ver. Yo también soy un apasionado de Bergman y sus películas me fascinan (Secretos de un matrimonio, El rostro... yo que sé, son tantas), pero Pasolini tiene algo especial.
En ningún caso intento convencerte pero cuando vuelvas o vaya a verte veremos una juntos, y espero que no sea dentro de 10 años ¿eh?