sábado, 12 de julio de 2008

Uno de mis más felices descubrimientos en el mundo del blog ha sido la figura de la cantante y bailarina india Helen. Es algo así como nuestras folklóricas pero inmersa en el mundo de Bollywood, por lo que tiene un estilo retro y hortera como la que más, pero frente a nuestro pasado nacional yo encuentro en Helen un aire fresco y divertido sorprendente. No he tenido la posibilidad de ver sus películas, que deben ser francamente horribles, pero sí muchos de sus videos musicales y son tremendos. Tanto es así que cuando se los he mostrado a algunos de mis amigos éstos se han preguntado si no habré perdido la cabeza del todo ¡es posible! Pero otros se han quedado tan fascinados como yo así que no veo más posibilidad que compartirlo.
L
Como yo no he visto sus películas y no conozco su trayectoria remito al magnífico blog de Cinebeats, que para mí es una fuente inagotable de información sobre cine de los años 60 y 70, y que ha sido quien me ha mostrado esta figura tan increible:
k
l
Hay montones de videos para elegir, pero para mí 3 son los mejores, porque tienen un aire europeo que los hacen más cercanos a nosotros pero no exentos del estilo bollywoodiense. Mi recomendación es, si no producen auténtico rechazo, verlos completamente porque son bastante divertidos y si se miran objetivamente muy sorprendentes porque muestran una India inimaginable. Son fragmentos de las películas Caravan, Jewel Thief y Gumnaam respectivamente, por si despiertan la curiosidad de alguien:
ñ
l
l
l
Los vídeos de Helen que se pueden encontrar en youtube son infinitos y algunos de ellos te dejan con la mandíbula batiente, pero había que elegir. A mi gusto los más influidos por el folklore indio son un poco más pesados y menos graciosos, aunque claro sobre gustos no se puede decir nada. Además parece que estos musicales europeizantes son los que han tenido mayor repercusión y más aceptación en Europa y Estados Unidos, porque desde que he descubierto su figura he visto que algunos de sus bailes aparecen en algunas series televisivas como imagen de una televisión encendida; hay que estar atento pero es así.
l
Ahora como despedida añado el enlace de un baile más que sorprendente. Es la interpretación india de la jota española y de otras danzas españolas, y una de las mayores horteradas que uno pueda imaginar, tanto es así que hasta me ha costado añadirlo, pero ahí va:
l
ñ
No todo iba a ser seriedad en este blog ¿no?

3 comentarios:

sandra dijo...

me los he visto todos...esta senorita es la marisol de la india por lo que veo ;) ahora el suku suku no sale de mi cabeza ;)

El llano Galvín dijo...

Ja, ja, ja! Has aguantado como una campeona. Espero que hayas disfrutado viéndolos tanto como yo, a mí me alegran el día si estoy un poco "p'allá".

sandra dijo...

hay algunos que no podia situarlos en el contexto cinematograficamente hablando....no se si podria ver una peli entera, pero tengo que reconocer que los videos son muy "buenos" ;)