viernes, 18 de julio de 2008

Este es el pequeño perro Syncletus, que decoraba el podio que rodea el peristilo de la Casa de los Epigramas en Pompeya. Como cité en el post anterior la presencia de animales de compañía es común en el área vesubiana, pero conservar su nombre es único, lo que hizo que los excavadores arrancasen esta pintura y actualmente se encuentre expuesta en el Museo Nacional de Nápoles.
.
Debía ser un animal muy querido para los habitantes de la casa ya que es algo absolutamente excepcional. Por ello aunque sea una obra de escasa calidad aporta una valiosa información en cuanto a la relación entre el hombre romano y sus mascotas.
.
La presencia de un animal pintado en el podio del peristilo es muy común, aunque normalmente se trate de animales salvajes en un entorno natural más o menos simplificado. Así, es frecuente la presencia de pájaros entre motivos vegetales estilizados, especialmente garzas, y escenas de cacerías, con animales salvajes a la carrera perseguidos por jaurías de perros. Los ejemplos de estas pinturas son muy numerosos y creaban un bello efecto entre la vegetación del jardín, como los que se pueden observar aún hoy en la Casa del Menandro, de los Gladiadores o de Adonis.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Recientemente visité Pompeya y vi una pintura que representaba a dos perros en una actitud de supuesto ataque a una persona y éste intentanto defenderse. No pregunté en ese momento al guía y me quedé con la duda sobre el significado de la pintura.