miércoles, 9 de julio de 2008

El pequeño emblema que decora el cubículum de la casa del Laberinto se encuentra muy deteriorado, probablemente a causa de la caída de escombros durante la erupción volcánica que asoló Pompeya. Sin embargo, los numerosos ejemplares que reproducen el mismo tema nos permiten reconstruirlo en su integridad.
l
Este ejemplar procedente de Chieti, en el Abruzzo italiano, y conservado en el Museo Archeologico de Napoli, es contemporáneo al citado mosaico. Muestra a Teseo en el momento de dar muerte al Minotauro, aunque otras composiciones, sobre todo pictóricas, muestran a Teseo vencedor, con el cadáver del Minotauro a sus pies. En ambos casos Teseo se acompaña de los jóvenes atenienses entregados como ofrenda al monstruo, aquí horrorizados y en el otro ejemplo mostrando su gratitud al vencedor.
l
Dentro del convencionalismo del arte clásico la piel de hombres y mujeres se distingue por el tono, mucho más claro en las mujeres. Sin embargo, en este caso el Minotauro es mucho más oscuro que Teseo; ésto ocurre habitualmente con seres a medio camino entre el hombre y la bestia, no sólo el Minotauro, sino también el gigante Polifemo o, en ocasiones, los sátiros y centauros, probablemente como reflejo de su bestialidad.
ñ
Sorprende la rigidez de la composición, aunque probablemente responda a la antigüedad del modelo al que copiaba, y que preludia el gusto por las decoraciones arcaizantes, especialmente en escultura, del período augústeo.

2 comentarios:

m dijo...

Eoo,
Ya veo que te has puesto las pilas con el blog, yo al mio no lo trato demasiado bien.
Pero está genial vincular tu blog con tu afición tan directamente, como un especie de cuaderno de bitácora. Seguro que sacas cosas en claro al ponerte a escribir sobre lo que llevas viendo tanto tiempo. Enhorabuena.
Muac

El llano Galvín dijo...

Eoo, María!!!
Pues sí que me he puesto las pilas. Siempre me ronda por la cabeza la posibilidad de que se me olviden las cosas aprendidas en los últimos años, así que me sirve como cuaderno de notas. Además disfruto mucho escribiendo mis cosas.
A ver si tú escribes más, tienes un montón de cosas que contar y muchas imágenes que colgar.
Ya sabes que soy tu fiel seguidor. Un besazo!!!