miércoles, 21 de mayo de 2008

Una variante dentro de las arcas y arcones son las cajas fuertes. Aunque en su forma no difieren en nada de los ejemplares usados para almacenar ropa u objetos, sí poseen una serie de características que hacen que sean diferentes. Así, por su condición de caja fuerte y albergar en su interior objetos de especial valor solían fabricarse en madera maciza recubierta por planchas de bronce o hierro y numerosos tachones de hierro que hacen que sean piezas de gran peso. A esto hay que unir el hecho de que poseen complejos sistemas de cierre y el que en numerosas ocasiones se encontraban fijadas al suelo, para impedir su movilidad.
l
Dichas piezas son muebles de aparato y sólo se encuentran en viviendas ricas, con especiales intereses económicos o políticos. Por regla general se localizan en el atrio de la casa, aunque excepcionalmente pueden aparecer en los corredores del peristilo, como ocurre en la Villa de L. Crassius Tertius en Oplontis. Por su condición de mueble de aparato se caracterizan por presentar una rica decoración, similar a la utilizada en los arcones expuestos en las estancias mas ricas de la vivienda.
ñ
En general, presentan una base de hierro recubierta por numerosos tachones de hierro, como en el ejemplar arriba expuesto, y sobre ella apliques de bronce, normalmente medallones con bustos de divinidades, molosos recostados sobre la cubierta, placas de bronce repujado, etc. Aunque esto es así en el área vesubiana es difícil de saber cómo se fabricarían en el resto del Imperio puesto que hay muy escasos restos conservados; sin embargo, el reciente descubrimiento en el santuario de Turiaso (Zaragoza) de un ejemplar completo, similar en todo a los ejemplares pompeyanos, hace pensar que su forma sería similar en todas las regiones del Imperio al menos durante los siglos I a. de C. y I d. de C.
Ñ
Estas cajas fuertes se utilizaban para albergar objetos de valor, en general los archivos familiares y los documentos relativos a transacciones económicas. Más raramente se ha descubierto en su interior fuertes sumas de dinero u objetos de bronce o plata de especial valor. En cualquier caso los materiales perecederos han desaparecido, salvo contadas excepciones, por lo que reconstruir los archivos de las ricas familias pompeyanas es imposible, salvo que futuras excavaciones arqueológicas produzcan un hallazgo de esta singularidad.
l
El ejemplar arriba expuesto procede de Pompeya y fue fabricado en el período tiberiano, y lo he utilizado como parte del mobiliario del atrio de la casa de Vibia Sabina.

1 comentario:

Fujur dijo...

Hermoso ejemplar... sí señor!

Turiaso es Tarazona, en Zaragoza efectivamente, localidad legendaria (no sólo por tener al Dios Moncayo al lado, era una deidad celtibérica, sino también por ser una fortaleza contra las "bagaudas" en el bajo imperio romano...

tienes una encuesta-meme en mi web que me interesaría que contestaras. (3 libros que te hayan formado). Además hay un artículo después que quizás te interese.

un abrazo!

pd: deberías hacerme llegar tu email así estaríamos fichados ;-)