jueves, 15 de mayo de 2008

Un elemento diferenciador entre las clases sociales de todas las épocas ha sido el uso de juguetes durante la infancia. La posesión de verdaderos juguetes, ya fuesen muñecas, caballitos, pelotas, peonzas..., hasta hace relativamente poco tiempo se centraba únicamente en las clases más favorecidas. Como es de esperar los niños de las clases bajas también poseían alguno, aunque más frecuentemente contaban con su imaginación para utilizar cualquier objeto de la vida cotidiana en sus juegos.
ñ
La mayor fuente de información acerca de los juegos de época romana siempre se encontrará en los textos clásicos, sin embargo, la arqueología egipcia ha reportado numerosos juguetes de distintos períodos históricos y pertenecientes a todos los estratos sociales. Quizá lo más frecuente sea el hallazgo de muñecas, aunque también son comunes pelotas, canicas y figurillas de madera con ruedas para ser arrastradas con una cuerda.
l
Lo más común era la fabricación de los juguetes en materiales perecederos como son la madera, la tela o el cuero, de ahí los escasos ejemplares descubiertos en otras áreas del Imperio Romano. Sin embargo sí se han conservado ejemplares muy ricos pertenecientes a niños de las más altas esferas, en especial cuando se trata de muñecas realizadas en marfil, hueso e incluso ámbar. En cualquiera de los casos estas piezas debían ser excepcionales sobre todo atendiendo a los escasos ejemplares descubiertos y al hecho de que hasta la fecha no se haya descubierto ningún ejemplar en el área vesubiana, fuente inagotable de material arqueológico de todo tipo.
ñ
Obviamente los niños pompeyanos poseían juguetes aunque éstos hayan desaparecido bajo las cenizas y sólo podemos recrear su imagen echando la vista hacia las piezas procedentes de otros lugares. Así, ante la ausencia de muñecas lujosas como las famosas Jumeau francesas es fácil imaginar a las niñas pudientes con muñecas de trapo como el ejemplar arriba expuesto. Este ejemplo en concreto pertenece al siglo II d. de C. y procede de Egipto, como la gran mayoría de piezas existentes.

No hay comentarios: