viernes, 2 de mayo de 2008

Como ya indiqué en mi último post en Egipto se han descubierto numerosos ejemplos de peines de madera del período romano. Éstos no difieren en nada de los descubiertos en otros puntos del Imperio romano por eso me he permitido el lujo de utilizar este ejemplar egipcio, magníficamente conservado, entre los objetos presentes en la casa de Vibia Sabina.
ñ
La presencia de materiales de diversas calidades en una misma casa se justifica por el hecho de que en una misma vivienda podían habitar personas de muy distintos estratos sociales. Esto es motivado porque además de los propietarios de la vivienda allí habitaban sus esclavos y, en numerosas ocasiones, parte de los libertos de la familia, íntimamente ligados a las actividades económicas y productivas de sus patronos. Como es de esperar las formas de vida de unos y otros eran muy distintas.
ñ
El ejemplar arriba expuesto procede del Petrie Museum of Egyptian Archaeology.

2 comentarios:

Fujur dijo...

Muy interesante, como siempre!

Me gustaría que miraras el paralelismo entre las insulae romanas y los edificios burgueses de principios del siglo XX, pongamos el caso del modernismo en Barcelona. En ambos vivían un patrón (pater familias) y unos obreros (esclavos en este caso), además en la misma distribución! un abrazo!

El llano Galvín dijo...

Muchas gracias!!

Intentaré que mi próximo post trate sobre esa relación, aunque me resulta un poco complicado. El paralelismo es similar hasta cierto punto, sobre todo por la presencia de los libertos dentro del contexto doméstico, inexistentes en el mundo de preguerras. Aunque también es verdad que en la literatura del siglo XIX y de inicios del XX hay muchos ejemplos de familiares venidos a menos que habítan en las grandes mansiones y que tienen una clara dependencia económica de sus parientes.
No sé si has visto "Gosford Park" de Robert Altman, si no es así te lo aconsejo porque en ella está muy bien tratada la relación humana entre los señores y el servicio, y los distintos modos de vida de unos y otros.
Un abrazo!!!