sábado, 1 de noviembre de 2008

Que los poetas (valiéndonos de la palabra en su más amplia extensión y abarcando en ella a todos los artistas) sean una raza irritable, se da por supuesto; pero el "porqué" no me parece igualmente comprendido. Un artista no es artista sino gracias a un exquisito sentido de lo bello -sentido que le procura goces embriagadores pero que al tiempo implica, encierra, un sentido igualmente exquisito de toda deformidad y de toda desproporción-. Así, un daño, una injuria cometida con un poeta que es realmente poeta, le exaspera hasta un grado que a un entendimiento ordinario le parece en completa "desproporción" con la injusticia cometida. Los poetas ven la injusticia, "jamás" donde no existe, sino, y muy a menudo, allí donde los ojos no poéticos no la ven en absoluto. Por ello, la famosa irritabilidad poética no tiene relación con el "temperamento", entendido en el sentido vulgar, sino con una clarividencia por encima de lo corriente en lo relativo a lo falso y a lo injusto. Esta clarividencia no es otra cosa que un corolario de la viva percepción de lo verdadero, de la justicia, de la proporción; en una palabra de lo bello. Pero hay algo bien claro, el hombre que no es (a juicio del vulgo) "irritabilis", no es poeta en absoluto.
.
Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Baudelaire y sus palabras acerca de Poe... ¡decididamente tengo que releer el texto de este escritor! Ni qué decir tiene que debo darte las gracias por haberme recordado tan interesante escrito. Un abrazo.

El llano Galvín dijo...

Escribí esto después de leer tu post sobre "El cuervo". Me trajo buenos recuerdos de cosas leídas y guardaba esta cita desde hacía años, así que aproveché la ocasión.
Desde luego que Baudelaire hay que releerlo de vez en cuando, creo que su figura es capital para entender algunos cambios en la literatura moderna y muchos de sus pensamientos totalmente actuales.
Un abrazo!!!

stellina dijo...

Sólo quería felicitarte por tu blog, me parece sencilla y literalmente encantador, lo descubrí hace un par de días buscando por internet algo sobre la imagen de la serpiente en los lararios y al final lo he leído entero,
gracias

El llano Galvín dijo...

Hola Stellina!!
Muchas gracias a tí por tus palabras y gracias por leerme, anima mucho a la hora de escribir. Un saludo!!!!