domingo, 30 de noviembre de 2008

Este detalle del fulcrum de uno de los lechos descubierto en el tablinum de la Casa del Menandro de Pompeya muestra la riqueza decorativa que podían presentar algunos de estos ejemplares. Aunque presenta un elemento ajeno al propio fulcrum, como es el respaldo alto, tan típico de los lechos procedentes de las ciudades del área vesubiana, la estructura básica se conserva intacta.
.
El montante, fabricado en bronce, presenta un medallón decorado con un pequeño busto del dios Sileno coronado de pámpanos y cargado de frutos estivales y un remate de forma inusual, una figura de erote recostado portador de un pato y un racimo de uvas. Esta figura es rara y como comenté en el post anterior lo más común es que se remate con un prótomo animal. En cualquiera de los casos ambos elementos hacen referencia al mundo dionisíaco y quizá aludan a un posible uso como lechos triclinares, aunque su practicidad en este caso parece un tanto dudosa. Más rara aún es la asociación con dichas figuras del aplique en forma de estatuilla de Hércules que corona el respaldo del lecho, aunque la presencia de su figura en Pompeya y Herculano es bastante común, sobre todo por la tradición que hablaba de que la ciudad de Herculano había sido fundada por el propio Hércules.
.
Independientemente de estos elementos se puede observar cómo se ha cubierto el espacio comprendido entre el medallón y el remate del fulcrum con una plaquita de bronce con incrustaciones de plata y cobre nielado, decorada con los característicos róleos vegetales que suelen adornar dichos elementos. En ocasiones se sustituye dicha decoración broncínea por un aplique de marfil o hueso labrado imitando igualmente motivos vegetales, existiendo en Pompeya algunos ejemplares de alta calidad técnica.
.
A pesar de la variedad de ejemplares descubiertos en todo el Imperio la gran mayoría pertenecen a los siglos I a. de C. y I d. de C., por lo que las tipologías de lechos utilizadas posteriormente sólo se pueden reconstruir a través de sus representaciones en pinturas y mosaicos, y a partir de los escasos restos conservados como el de la Villa de Lucio Vero en Aqqua Traversa, actualmente conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York (http://www.flickr.com/photos/elissacorsini/1174154809/), o el lecho funerario de Collelongo, albergado en el Museo Archaeologico Nazionale de Chieti.


No hay comentarios: