jueves, 23 de octubre de 2008

Este Sileno auloda o tañedor de aulós es un detalle de la decoración del oecus triclinar del criptopórtico de la Casa del Criptopórtico de Pompeya. Su presencia en un comedor no es de extrañar, tanto por la relación del mundo dionisíaco con el banquete como por la presencia de músicos durante los mismos.
.
En la vida musical griega y romana los instrumentos más importantes fueron la lyra, la cítara y el aulós. Por regla general los dos primeros se usaban con acompañamiento de voz, mientras que el aulós se prefería con carácter solista. A pesar de ello también recibía acompañamiento vocal, aunque por tratarse de un instrumento de viento, precisaba la participación de dos intérpretes. Además de su uso lúdico era empleado en las elegías o canciones de duelos. Por suerte, entre los escasísimos fragmentos de notación musical grecorromana se han conservado dos composiciones de carácter funerario con acompañamiento de aulós, la Canción de Seikilos y el Llanto de Tecmessa, del siglo I y II-III d. de C. respectivamente:
.
.

7 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante tu información sobre los instrumentos musicales. No sé si conoces a un grupo italiano que recrea música de la antigüedad romana. Te felicito por este blog. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Gracias pos los dos enlaces que facilitas a lo lectores de tu blog. Soy una apasionada de la poca música que queda de estas civilizaciones. ¿Conoces una recopilación que salió a la venta hace cerca de un año? Se trataba de piezas griegas casi en su totalidad, pese a que no recuerdo bien la referencia al autor, aunque la buscaré. Un abrazo.

El llano Galvín dijo...

Hola Isabel!!

Muchas gracias por tu comentario ¿Sabes? Me he pasado muchas veces por tu blog y he leído mucho sobre tus mujeres de Roma, pero nunca me había animado a comentarte, siempre me da un poco de pudor. En cualquier caso te visito en breve. El grupo italiano no lo conozco, sólo a Gregorio Paniagua y a Annie Bélis.
Muchas gracias otras vez, un saludo!!!

El llano Galvín dijo...

Hola M@riel!!!

Yo también soy un apasionado de la música de la Antigüedad, la pena es que no se de a conocer al gran público. El disco que me dices no lo conozco, yo tengo "Musique de la Grece Antique" de Gregorio Paniagua (Atrium Musicae) y "Musiques de l'Antiquite Grecque: de la pierre au le son" de Annie Belis (Ensemble Kérylos). En otro ámbito también tengo "Music in the Age of the Pyramids" de Rafael Pérez Arroyo (Natural Acoustic Recordings), que es una maravilla. Si quieres algo te lo paso. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

¡Precisamente al de Gregorio Paniagua me refería! Lo consulté ayer y hoy te lo confirmo. Apunto el resto de los que citas. Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me alegro de haber sido yo la primera en romper el hielo. El grupo al que me refería se llama "Synaulia", reconstruyeron los instrumentos y sobre esa base han compuesto la música. El CD que yo tengo es el Volumen I, de instrumentos de viento, y tiene fecha de 1996. A mi me gusta. Saludos cordiales.

El llano Galvín dijo...

Hola Isabel!
Muchas gracias por la información, voy a intentar buscar los discos. A mí personalmente me gusta mucho la música grecolatina así que seguro que merecerán la pena.
Bueno, ya sabes, enhorabuena por tu relato de Sofonisba, me ha gustado muchísimo. Personajes como ella, un tanto desconocidos pero con vidas apasionantes, dan para escribir mucho y bien. En Pompeya hay un fresco que representa el banquete de Sofonisba y Masinisa, si lo localizo intento colgarlo, a lo mejor te gusta verlo.
Un saludo!!!