viernes, 15 de febrero de 2008


Un elemento característico en la decoración del jardín romano es la presencia de "oscilla" en los intercolumnios de los peristilos. Se trata de máscaras, medallones (oscillum) o peltas (medallones labrados que reproducen el escudo de las amazonas) de diferentes materiales, aunque lo más frecuente era el uso de mármol blanco pulido y policromado. Dichos elementos se colgaban entre las columnas del peristilo y con el movimiento del aire giraban y provocaban sonidos y destellos, del mismo modo que actualmente utilizamos "móviles" para decorar nuestras casas.

Este elemento decorativo suele tener connotaciones teatrales y, por lo tanto, está asociado con el mundo dionisíaco. De este modo, las representaciones habituales son máscaras teatrales de todo tipo, oscillum decorados con relieves de tipo dionisíaco (sátiros, silenos, panteras, etc) o peltas decorados igualmente con relieves de tipo dionisíaco o con escenas de cacerías. Además de su relación con el mundo dionisíaco, poseían un carácter profiláctico, utilizándose para ahuyentar a los malos espíritus y evitar la entrada del mal de ojo en las viviendas.

El pueblo romano era muy supersticioso por eso es frecuente encontrar numerosos elementos de carácter profiláctico en las viviendas, tanto en sus fachadas como en el interior de las mismas, aunque este es otro tema y quizás lo trate algún día.

La representación pictórica muestra un ejemplo del tipo de máscaras teatrales utilizadas y procede de la decoración del III estilo de un oecus abierto al jardín de la Casa del Brazalete de Oro en Pompeya. Este detalle también lo he utilizado como parte de la decoración de los paramentos del jardín de la casa de Vibia Sabina.

No hay comentarios: