viernes, 8 de febrero de 2008

Tras una breve visita al British Museum de Londres vengo absolutamente alucinado con su inmensa colección y con la calidad de las obras allí albergadas. Sin despreciar el resto de piezas quizá lo que más me ha conmocionado ha sido la colección de esculturas y relieves que decoraban el Partenón de Atenas ¡son increibles!
.
Aunque no hay duda de que una obra tan monumental fue realizada por un taller, no por el propio Fidias, hay que reconocer la altísima calidad del conjunto. Por su estado fragmentario quizá es más difícil de apreciar en las esculturas que decoraban los frontones, aunque los ejemplos mejor conservados son soberbios y tienen una finura de labra increible si se tiene en cuenta la altura a la que iban destinadas. Sin embargo es en el friso y en las metopas, mucho mejor conservados, donde se aprecia la extremada calidad de la obra.
.
Con sus 92 metopas y su friso de 160 metros de largo es difícil elegir un detalle que represente el conjunto, aunque para mí, sin duda, es la procesión de las peplophoras o portadoras del peplo sagrado de Atenea la mejor representación del espíritu que impregnaba el conjunto. Aquí va un detalle!

No hay comentarios: