martes, 19 de febrero de 2008


La Villa de los Misterios conserva una de las mejores colecciones de pinturas del II estilo pompeyano. La gran mayoría de las estancias de dicha villa fueron decoradas con este estilo hacia 60-50 a. de C. y su estado de conservación es excelente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.
-
Lo más emblemático de todo el conjunto es la Sala de los Misterios, que ha dado nombre a la Villa. En este oecus aparece representado un friso que recorre las cuatro paredes de la sala, donde se suceden una serie de escenas relacionadas con el mundo dionisíaco, pero de difícil interpretación. Sea cual sea su verdadero sentido, todos los autores reconocen en esta decoración el proceso de iniciación en los misterios dionisíacos o en los misterios órficos, en los que la figura de Dionisos era su piedra angular.
ñ
Las pinturas son de una altísima calidad técnica y siguen el estilo de las pinturas helenísticas, por lo que es probable que copien o interpreten un original helenístico. Esto último es probable porque algunas de las escenas del friso se repiten en algunos mosaicos de temática dionisíaca. Como ejemplo de la belleza de las decoraciones he incorporado el rostro de una de las figuras más fascinante del conjunto, la mujer que huye angustiada ante la visión de la figura de Aidos, la Modestia, azotando a una iniciada.

No hay comentarios: