jueves, 28 de febrero de 2008

De vez en cuando encontramos pequeñas joyas, y yo en esta ocasión la he encontrado en "The servant" de Joseph Losey ¡Me ha parecido una película fascinante!
m
Siempre he creido que la figura del criado esconde un lado oscuro, puesto que conoce todas las intimidades de su señor y controla hasta el último de sus movimientos, pero la relación tan turbulenta que se establece en esta película es asombrosa... Cómo el criado es capaz de manipular a su amo hasta convertirle en un títere en sus manos; cómo provoca la aniquilación moral y física del amo para alcanzar sus fines... -

He elegido los dos momentos de la película que me parecen más significativos. La escena inicial en la que se prefigura la futura relación de amo y criado, en la que Dirk Bogarde, desde una posición de superioridad, observa dormir a James Fox. Es este un momento impreciso en el que no queda claro quien es quien en la escena, pero en el que ya se aprecia el distanciamiento del criado.m

La última escena que he elegido es mi favorita. El criado Hugo Barrett, oculto bajo un inocente juego de niños, comienza la verdadera aniquilación de su señor. La actuación de James Fox sólo en esta escena hace de la película una obra imprescindible.
.
Toñi, muchas gracias por tu recomendación!!!

1 comentario:

sandra dijo...

mis recuerdos de esta pelicula son muchos...lo mejor es la fotografia! la vi hace muchos anos y solo veia fotos y encuadres...es raro porque normalmente cuando vemos una peli no percibimos eso...a veces ni la musica o el rudio de ambiente. mis anos de filmoteca me ensenaron a ver el mundo con otros ojos...