domingo, 11 de enero de 2009

Desde mi punto de vista algunas de las más bellas decoraciones procedentes del área vesubiana son las producidas en el período de transición entre el III y IV estilo pompeyano. Aún conservan la elegancia y el equilibrio de las formas del III estilo aunque ya apuntan hacia un cierto amaneramiento y barroquismo, propio del IV estilo, que las convierten en obras excepcionales.
.
La datación de estas obras es muy controvertida puesto que tradicionalmente se consideraba que el IV estilo había nacido durante el reinado de Nerón, por lo que en una ciudad de provincias como Pompeya dicho estilo debía haberse introducido unos años después, utilizándose habitualmente como fecha de introducción el 62 d. de C., ya que todas las pinturas producidas tras esa fecha se pintaron en dicho estilo. Sin embargo la arqueología apunta hacia caminos muy distintos. Durante el reinado de Nerón el denominado IV estilo ya se encuentra en su fase de madurez, tal y como se puede ver en las magníficas pinturas de la Domus Aurea, donde el estilo y las formas se encuentran plenamente consolidadas. Así que es necesario remontarse hacia atrás para buscar los primeros ejemplos y éstos datan del período julio-claudio (14-62 d. de. C.); en este período conviven los denominados III y IV estilo, aunque este último de forma un tanto titubeante y muy próximo aún a las formas del III, por lo que aún se puede considerar un estilo de transición.
.
La duda acerca de su fecha de creación surgió al estudiar las pinturas pompeyanas ya que se observó que muchas de ellas, fechadas tras el 62 d. de C. conservaban clarísimas huellas de fabricación previa a esta fecha, en especial porque muchas de ellas presentaban reparaciones y restauraciones llevadas a cabo tras el seismo del año 62 que asoló la región. Sin embargo, la línea todavía no está muy clara y es probable que la fecha de algunas de ellas sea anterior a la fijada hasta ahora, a pesar de los estudios llevados a cabo por Bastet, Archer y De Vos.
.
Algunos de los ejemplos más célebres de dicho estilo de transición proceden de una de las viviendas más celebradas y conocidas actualmente en Pompeya, la casa de los Vettii. Se trata de las pinturas de las dos alae abiertas al atrium de la casa compuestas por una estilizada decoración de arquitecturas fingidas de la que penden tapices con un emblema central de tipo dionisíaco o agonístico. Sin embargo, mis pinturas favoritas en este estilo son las que decoraban el ambulacro del peristilo de la Villa de Contrada-Bottaro, también llamada Villa Matrone, sita en las cercanías de Pompeya, y de la que muestro un detalle arriba. A pesar de descubrirse en unas condiciones extraordinarias los avatares quisieron que se hayan perdido en su gran mayoría conservándose únicamente algunos fragmentos en el Museum of Fine Arts de Boston.

7 comentarios:

Fujur dijo...

Ahora en serio. No has pensado en coger las mejores descripciones pompeyanas y hacer un librillo con ellas. Creo que, con fotos y tal, quedaría más que interesante y sería obra de referencia en el tema. Hay muchas editoriales, pese a las actuales circunstancias, que podrían llegar a atreverse con el proyecto, o al menos, lo creo profundamente. Todo lo bueno es preciado, y esto es buenísimo friend! jeje

El llano Galvín dijo...

Muchas gracias por tus palabras Javier!! Algo me ronda por la cabeza pero es demasiado elaborado y ahora mismo no tengo todos los medios que necesitaría. Soy bastante paciente así que seguiré trabajando paso a paso, ya te contaré!!
Un abrazo!!!

M.Monís dijo...

Hola...en primer lugar gracias por enlazar al blog...me interesa especialmente todo lo relativo a la descripción del paisaje en la pintura de Roma, aunque la crítica habitual considere que la pintura de época clásica no tiene en cuenta el asunto del paisaje como tema y lo considera una mera anécdota.

Imagino que tendrás información y una opinión propia sobre el particular...

Si es asi, me gustaría conocerla; creo que terminaré la tesis sobre el asunto este año, pero aun así, resulta difícil encontrar opiniones originales y lúcidas sobre estos temas.

Saludos


Manuel

El llano Galvín dijo...

Hola Manuel!
Perdona por no haber comentado en tu blog pero es que me cuesta dar el primer paso.
El tema que estudias es un poco complejo porque como bien dices no se considera un género mayor dentro de la pintura romana. Yo creo que el paisaje en Roma sí que era considerado un tema más, aunque quizás fuese considerado como un tema menor. Se conservan infinidad de pinturas (detalles de grandes decoraciones murales de los estilos II, III y IV) que representan paisajes marítimos, villas campestres o marítimas, paisajes bucólicos poblados de pequeñas figurillas o los denominados "paradeisos", pinturas de jardín con cacerías de animales en paisajes más o menos simplificados.
Quizá puedas encontrar información al respecto en los libros de Wihelmina Jashemsky, en especial en los capítulos dedicados a las representaciones de jardines en las pinturas pompeyanas.
No sé si te servirá de algo lo que te digo, de todos modos es un tema complejo para tan pocas líneas. Si te puedo ayudar en algo dímelo ¿ok?
Suerte con tu tesis. Un saludo!!!

M.Monís dijo...

Gracias Galvín...sabía que tenías una opinión formada sobre el asunto; me cuesta creer que gente tan refinada en su pensamiento como la romana, siguiendo las modas griegas no tuviera una opinion al respecto (para enfocar solamente el paisdaje desde un punto de vista utilitario)

En cualquiera de los casos, intentaré consultar la literatura que me propones. Gracias por tu franca colaboración y un abrazo...


Manuel

PS. Por la cuestión de los comentarios no te aflijas; el leer no supone comentar !faltaría más...!

El llano Galvín dijo...

Hola Manuel!
Ahora mismo estoy muy liado en el trabajo y tengo muy poco tiempo, pero cuando me libere un poco te escribo a tu email (el que aparece en tu blog, se entiende) y te paso alguna bibliografía y te comento algunas imágenes que tal vez puedan servirte de utilidad.
Es un tema francamente interesante el de tu tesis, pero creo que debe ser dificil encontrar buena bibliografía al respecto, así que mucha suerte!!

M.Monís dijo...

Gracias Galvín...

Espero tus noticias.

Saludos


M.