domingo, 9 de marzo de 2008

Los estilos III y IV pompeyanos se caracterizan, entre otras cosas, por la presencia en su zona de media de figuras flotando en medio de una masa de color uniforme. Así, ya sea sobre un fondo rojo, amarillo, blanco, negro o azul es frecuente encontrar figuras de divinidades, numerosos erotes en múltiples actitudes, figuras relacionadas con el cortejo dionisíaco o medallones con decoración en su interior a modo de pequeños cuadros.
.
El ejemplo que he utilizado es un detalle de la decoración del IV estilo del tablinum de la Casa de los Dioscuros en Pompeya, y como muchos otros detalles decorativos fue arrancado por los excavadores y convertido en un pequeño cuadro, tal y como muestra la fotografía, habiéndose perdido la intención decorativa que poseía en origen. Este tipo de actuación fue tan frecuente durante los primeros años de excavación en Pompeya y Herculano que numerosas decoraciones fueron totalmente destrozadas y actualmente sólo se conocen los elementos decorativos que más gustaron a los excavadores, pudiendo verse en el Museo Archaeologico Nazionale di Napoli.
.
Esta pareja de sátiro y ménade la he utilizado como detalle de la decoración del IV estilo de un oecus abierto al peristilo de la casa de Vibia Sabina.

No hay comentarios: