domingo, 16 de marzo de 2008

Durante el período augusteo se procedió a realizar una revisión de las tradiciones puramente romanas como reacción ante la afluencia de nuevos hábitos y costumbres de gusto oriental llegados a Roma durante el final del período republicano. Siguiendo el gusto de las cortes helenísticas, el tradicional recato romano dio paso a una exaltación de la riqueza y la desmesura que hicieron tambalear las bases de la sociedad romana.
l
Augusto, a su llegada al poder, intentó frenar este gusto desmedido por el lujo devolviendo al pueblo romano numerosas tradiciones que estaban llamadas a desaparecer. Esta política se hizo en todos los ámbitos, como explica Paul Zanker en "Augusto y el poder de las imágenes", llegando a tener incidencia, incluso, en el ámbito de la vivienda privada.
ñ
Augusto como abanderado de la recuperación de las tradiciones romanas, predicó con el ejemplo, residiendo en una vivienda relativamente modesta y llevando una vida sobria y sin grandes lujos. Como modelo que fue para la sociedad romana muchos de sus seguidores decidieron recuperar la vieja tradición republicana y devolvieron la sobriedad a sus hábitos de vida y a sus propias viviendas.
ñ
Quizá donde más visible es esta transformación es en el atrio de la casa tradicional. Originalmente esta pieza de la casa era la utilizada para hacer la vida en ella, de modo que allí se cocinaba y trabajaba, pero en este momento en que el atrio ya se ha convertido en una pieza de paso y de representación, va a recibir una serie de elementos como recuerdo de su origen. Ejemplo de esto es la presencia de brocales de pozo y mesas de mármol o cartíbulums.
l
En origen el atrio era un espacio abierto que permitía el abastecimiento de agua para la vivienda, que se almacenaba en cisternas, por lo que era necesaria la presencia de un brocal de pozo para su recogida. En el período augusteo esta pieza pasa a convertirse en una pieza de exaltación, además de ser funcional, de modo que es muy frecuente encontrar ejemplos de mármol labrado o cerámica modelada. Junto a esta pieza aparece asociada el cartíbulum, mesa de mármol, que hace referencia a la antigua mesa de cocina que se localizaba en el atrio. En este momento su uso como mesa de cocina está totalmente perdido y pasa a convertirse en un mueble de lujo usado para exponer piezas de valor.
l
Como piezas de ostentación que son, se caracterizan por su riqueza y su altísima calidad técnica. Este ejemplo procede de la Casa de Marcus Holconius Rufus en Pompeya, y a mi gusto es la pieza más exquisita que se hallado hasta el momento. Como no puede ser de otro modo la he utilizado en el atrio de la Casa de Vibia Sabina.

No hay comentarios: