No sólo Egipto ha reportado importantes documentos para el conocimiento de la cultura romana. Inglaterra, con su suelo de turba y su alto contenido de humedad, ha conservado abundante material orgánico, en especial madera.
.
Uno de los medios habituales para la escritura, por su escaso valor, eran las tablillas de madera, ya fuesen éstas enceradas y escritas a punta de estilete o sin encerar y escritas con tinta. Su conservación no es muy común por lo altamente degradable del soporte, sin embargo, uno de los yacimientos ingleses ha conservado numerosas tablillas escritas con tinta. Se trata del fuerte romano de Vindolanda.
.
Por su condición de fuerte militar se conservan numerosas tablillas de tipo administrativo, con inventarios de armas y suministros, sin embargo algunas de ellas tienen un carácter personal y son cartas escritas por las personas que allí habitaban. Una de las más importantes es la escrita a finales del siglo I o inicios del siglo II d. de C. por Claudia Severa, ya que se trata del primer texto conocido escrito personalmente por una mujer romana, y del que muestro la imagen, expuesta en el British Museum de Londres.
.
.
"Claudia Severa saluda a su querida Lepidina. El 11 de Septiembre, hermana, para el día de la celebración de mi cumpleaños, te ruego que procures venir para hacernos el día más agradable. Saluda de mi parte a tu querido Cerialis. Mi Aelius y mi hijito también te mandan un saludo. Cuento contigo, hermana. Deseo, hermana, que estés bien de salud, alma mía, así como yo espero encontrarme bien, queridísima. Un saludo".
.
La carta va dirigida a Sulpicia Lepidina, esposa de Flavius Cerialis, prefecto de la Novena Cohorte Batavia, localizada en dicho fuerte, y es escrita por Claudia Severa, hermana de la primera y esposa de Aelius Brocchus, prefecto de otro fuerte militar cercano.