sábado, 6 de marzo de 2010

Nos internamos en el cosmos preparados para todo, es decir para la soledad, la lucha, la fatiga y la muerte. Evitamos decirlo, por pudor, pero en algunos momentos pensamos muy bien de nosotros mismos. Y sin embargo, bien mirado, nuestro fervor es puro camelo. No queremos conquistar el cosmos, sólo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos. Para nosotros, tal planeta es árido como el Sahara, tal otro glacial como el Polo Norte, un tercero lujurioso como la Amazonia. Somos humanitarios y caballerescos, no queremos someter a otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno. Nos consideramos los caballeros del Santo-Contacto. Es otra mentira. No tenemos necesidad de otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo, nos basta, pero no nos gusta como es. Buscamos una imagen ideal de nuestro propio mundo; partimos en busca de un planeta, de una civilización superior a la nuestra, pero desarrollada de acuerdo con un prototipo: nuestro pasado primitivo. Por otra parte, hay en noostros algo que rechazamos; nos defendemos contra esto, y sin embargo subsiste, pues no dejamos la Tierra en un estado de prístina inocencia, no es sólo una estatua del Hombre-Héroe la que parte en vuelo. Nos posamos aquí tal como somos en realidad, y cuando la página se vuelve y nos revela otra realidad, esa parte que preferimos pasar en silencio, ya no estamos de acuerdo.
.
Solaris, Stanislav Lem

5 comentarios:

Charo Marco dijo...

Gracias por ofrecernos de nuevo tus palabras, más si son tan hermosas como las escritas.

Un abrazo

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Profundas reflexiones sobre el ser humano y su relación con el Cosmos, así como las argucias argumentales que esgrime para autojustificar sus, a menudo, equivocadas e interesadas acciones, éstas de Stanislav lem. Y ya que estoy aquí, aprovecho a agradecerte tus visitas a mis blogs, y acerca de la entrada sobre un tema de David Fonseca, en mi blog "Música y Poemas", añadir que si este músico es uno de mis favoritos ha sido gracias a ti y a este blog tuyo, pues le conocí por el post que publicaste sobre la canción "Superstars", del mismo álbum que "Kiss me , oh, kiss me". Así que ya ves que tus entradas son de gran provecho para mí y se me acaba de ocurrir, que le voy a poner, ahora mismo, un enlace a mi entrada con la de tu blog. Es lo menos que puedo hacer, ya que tú me lo has descubierto. Un besote y muy feliz domingo, querido amigo.

El llano Galvín dijo...

Hola Charo!!
Muchas gracias a tí! Nunca he sido lector de literatura fantástica pero debo reconocer que me gustado mucho este libro, hace unas propuestas más que interesantes acerca del hombre, sus miedos y su relación con la divinidad.
Un beso!!

El llano Galvín dijo...

Hola Mayte!!
No hace falta que me enlaces mujer, las ideas flotan en el ambiente y bien puedes encontrarlas en cualquier lugar, aunque ésta casualmente fui yo quien te la di a conocer. Además hay que compartir lo que se conoce si no de qué sirve.
Gracias por tus visitas, un beso!!!

Mayte_DALIANEGRA dijo...

Pues enlazado has quedado Juan Carlos, jeje y además ayer he colgado otra entrada dedicada a David Fonseca, es que todos sus temas son preciosos y tiene una voz el hombre...Qué lástima que se le conozca tan poco en nuestro país...Otro beso, que me voy a leer tu anterior post, que el otro día no pude por falta de tiempo. ¡¡Feliz finde!!!