sábado, 30 de enero de 2010

La nave llegará cuando las sombras, calcinadas de mediodía, finjan el caracol que se repliega para considerar, húmedo y secreto, las imágenes de su ámbito en reposo. ¡Oh caracol innominable, resonante desolación de mármol, qué fosco silencio discurrirán tus entrañas sin salida!
.
Allí mora, legítimo habitante, esta tortura de mis noches, Minotauro insaciable. Allí medita y urde las puertas del futuro, los párpados de piedra que su sagaz perfidia alza contra mi trono en la muralla. Mis sueños aguzados de astas. Todo remo me es cuerno, toda bocina mugir. ¡Minotauro, hijo de reina ilustre, prostituida! Nadie hallará el artificio armonioso capaz de medir sin engaño un temor de rey.
.
Minotauro, silencio en acecho, signo de mi poder sobre la concavidad del mar y sus ramos de azules islas. Testimonio vivo de mi fuerza, del filo abominable de la doble hacha. ¡Sí, preso y condenado para siempre! Pero mis sueños entran al laberinto, allí estoy solo y desceñido, a veces con el cetro que se va doblando en mi puño. Y tú adelantas, enorme y dulce, enorme y libre. ¡Oh sueños en que ya no soy el señor!
.
Los reyes, Julio Cortázar

11 comentarios:

Fujur dijo...

a mi ver, Cortazar y Borges... dos gigantes! ;-)

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Un gran texto de julio Cortázar, impresionante, como todo lo suyo, con esas alusiones al mítico Minotauro. Un beso enorme, Juan Carlos, que dentro de unas horitas parto para Atenas. Pasa un muy feliz domingo.

El llano Galvín dijo...

Hola Javier!!
Estoy contigo, para mí ambos son de los imprescindibles a leer, aunque siento debilidad por Cortázar ¡eso sí!

El llano Galvín dijo...

Hola Mayte!!
Qué suerte, disfruta de lo lindo! Te marchas a la patria de Teseo así que no tienes que preocuparte por el Minotauro, aunque en Cortázar simbolizase la razón.
Buen viaje, un beso!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Juan Carlos! Te copio aquí la respuesta que te puse en mi blog, por si no la vieses, después, si lo deseas, la borras: pues mira, las ruinas de Cartago no son las más espectaculares de Túnez, desde luego, que las hay infinitamente más, si bien no esperes encontrarte una Pompeya o una Herculano, porque ésas son dos excepciones, en cuanto a nivel de conservación, irrepetibles, pero son interesantes. Piensa que las fotos de este primer post son de la zona más deteriorada y que menos tiene que ver, (que apenas nadie la visita), pero intentaré mostrar, en varios post, el conjunto del yacimiento y del resto de ruinas que se han encontrado de la Cartago púnica y romana. Y sobre Atenas, tengo muchas ganas de emplearme a fondo con ella, sólo que quería al menos terminar con los post sobe la Ciudad de Túnez, ya que la tenía empezada. Bueno, recibe un beso muy fuerte y mil gracias por tu visita, atenta lectura e interesantísimo comentario, querido amigo.

El llano Galvín dijo...

Hola Mayte!!
Desde luego que Pompeya y Herculano son excepciones. He visitado muchas otras excavaciones y algunas son francamente difíciles de interpretar, sobre todo aquellas en las que conviven excavaciones de numerosos estratos históricos que no permiten saber en cual te estás moviendo. De todos modos tienes suerte de viajar tanto. Un beso!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Hermosísimo. Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Que onda, aca ando pasando por estos lados, te esperaré por el mio www.special-essence.blogspot.com agremage a tus seguidores y yo te sigo. Suerte!

El llano Galvín dijo...

Hola Isabel!!
Me alegro que te guste el texto, es una maravilla de libro, con una propuesta del laberinto más humana y descorazonadora.
Un beso!!

El llano Galvín dijo...

Hola Nahuel!
Espero que no te moleste si no me hago seguidor tuyo; de hecho no lo he hecho de nadie y no porque no me guste lo que haces tú o cualquier otra persona sino porque me gusta mantener la sorpresa y poder entrar en los blogs y descubrir si ha habido un breve descanso o si en cambio hay un post interesante que despierte mi curiosidad y las ganas de comentar. Creo que todavía no me he despegado del formato tradicional y uso Internet como si fuese una biblioteca: entro, hojeo y si me gusta lo que leo sigo adelante.
De todos modos te visitaré. Un saludo!!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Ah, pensaba que no te lo había leído, pero veo que sí, jeje, otro besote, amigo mío.