domingo, 29 de noviembre de 2009

Numerosas son las variedades de mosaicos que decoran las viviendas romanas, desde los humildes signina hasta los opulentos pavimentos de mármoles polícromos que componen el llamado opus sectile. Sus tipologías variarán dependiendo del período histórico y de la importancia de las estancias a decorar, aunque el que con mayor profusión se utilizó, a lo largo y ancho del Imperio, fue el opus tesselatum, el mosaico compuesto por pequeñas teselas marmóreas u otros materiales como cerámica o pasta vítrea.
.
Sus variedades son muchas dependiendo de las regiones del Imperio aunque quizás todas ellas se puedan reducir a dos: los emblema, mosaicos generalmente polícromos y composición figurada que comenzarán siendo pequeños elementos decorativos usados en las estancias más importantes de la casa para convertirse en grandes composiciones a modo de tapices que decorarán prácticamente estancias enteras; y los tapetes decorativos que ocupan estancias enteras reproduciendo motivos geométricos, vegetales e incluso figurativos. Las variedades son muchas, desde sencillas composiciones geométricas bícromas hasta las complejas composiciones polícromas de festones entrelazados y medallones tan comunes en los siglos III y IV d. de C.
.
Los ejemplares más comunes desde el período Republicano hasta el final del Imperio son los mosaicos bícromos, por regla general en blanco y negro. Sus variedades son muchas, desde un sencillo motivo geométrico de color negro en el centro de un pavimento de color blanco, hasta las complejas decoraciones geométricas o vegetales que decoran estancias completas. Aunque se encuentran en todos los puntos del Imperio son más frecuentes en el área occidental, quizás por la tendencia a las composiciones barrocas del Oriente mediterráneo. Así son muy frecuentes en las excavaciones de Italia, Francia o España, aunque los ejemplares más sofisticados acostumbran a ser los italianos.
.
Su uso es muy frecuente desde el final del período republicano hasta el siglo II d. de C., conservándose ejemplares magníficos como los mosaicos que decoran la Villa de los Volusii Saturnini en Lucus Feroniae o los que decoran los Hospitalia de la Villa de Adriano en Tívoli. Sin embargo suelen tratarse de casos aislados y sigue siendo el área vesubiana el lugar utilizado para poder fechar y explicar su evolución al menos hasta el año 79 d. de C.
.
Su presencia en Campania es habitual, conservándose ejemplares magníficos en cualquiera de las ciudades destruidas por el Vesubio y, lo más importante, distintas formas de uso. Así es habitual la decoración de estancias completas con este sistema pero también es frecuente su combinación con otros materiales. Se conservan estancias pavimentadas en opus signinum con un emblema central geométrico en blanco y negro, estancias pavimentadas con crustae bordeadas de cenefas geométricas en blanco y negro, o estancias pavimentadas en blanco y negro con un emblema central en opus sectile.
.
Quizás los mejores ejemplares, con composiciones más elaboradas y mayor calidad, son los realizados al comienzo del período imperial, entre los años 10 a. de C. y 20 d. de C., como los magníficos ejemplares que decoraban la Casa de Championet en Pompeya, actualmente muy destruidos aunque bien documentados por acuarelistas franceses del siglo XIX, o los que decoran la Casa del Jabalí en la misma Pompeya y del que muestro un dibujo arriba. Se trata del esquema decorativo pavimental del atrio de la casa, aunque el mosaico más célebre y que da nombre a la casa es el que decora las fauces de la casa con un jabalí siendo atacado por una jauría de perros.

13 comentarios:

Fujur dijo...

un mosaico es la pieza histórica que siempre más me ha maravillado por su simbología, época y contenido... el de San Vital de Rávena, con Justiniano. No queda tan lejos de Pompeya... después de todo! ;-)

El llano Galvín dijo...

Los mosaicos de Rávena son otra cosa, distinta factura, uso y simbología; son alucinantes. Y qué decir de los mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, una auténtica maravilla.
Como estoy centrado específicamente en el mundo romano no quiero mezclar muchos temas, pero lo mismo de vez en cuando voy colando alguna cosilla distinta; no sólo me interesa Pompeya ¡claro está!
Un abrazo!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Juan Carlos, en primer lugar gracias por tu visita a mi blog, que ya sé que tu tiempo libre es un bien escaso y por eso te lo agradezco aún más si cabe. Y en segundo, comentarte que el siguiente post que colgaré en breve, (y que ya tengo escrito, jeje) versa sobre el tunecino "Museo del Bardo", que, como bien sabrás, es el más importante del "mundo mundial", (jeje) en cuanto a colecciones de mosaicos de época romana y es que el "opus tesselatum" de la Provincia Romana de África Proconsular, constituyó todo un ejemplo a seguir en todo el Imperio, por la profusión de sus decoraciones y de su policromía y es que los africanos impusieron su gusto recargado y "barroquizante" en una sociedad, como era la romana, donde el exceso era siempre bien recibido, pues si por algo avanzó Roma fue por su desmedido amor al lujo y fue éste el impulsor de su tremendo desarrollo. Lo superfluo se había convertido, para la élite romana, rica y ociosa, en el leit motiv de sus vidas. Y volviendo a tu didáctica y más que bien expuesta entrada, recuerdo perfectamente ese mosaico de La Casa del Jabalí de Pompeya, me refiero al que da nombre a la domus, que es absolutamente fascinante. Y por cierto, tengo el deseo de hacer una serie de post empleando las fotos y la información que tengo sobre las casas de Pompeya y Herculano y quizás incluso, en algunas cosas, puedas aportarme una información adicional cuando mires los post, dada tu formación en la materia. Un besote muy fuerte y perdón por tanto rollo, pero es que el arte musivo me encandila y me suelta la "lengua", jeje.

El llano Galvín dijo...

Hola Mayte!!
Pues te visitaré en breve porque ese post debe ser más que interesante, hay tantas cosas procedentes de la Cirenaica albergadas allí que bien da para escribir sobre montones de aspectos.
En cuanto a mi ayuda si quieres escríbeme a mi email (lo tengo en el otro blog)y y te paso la información de lo que quieras, siempre y cuando lo sepa ¿no? Ja, ja, ja!
Muchas gracias por tu visita, un beso!!!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Gracias, Juan Carlos y sí, ya te preguntaré, si tengo dudas, cuando escriba los post de Pompeya, que seguro que te lo sabes todo, que en ese tema te veo yo muy puesto, jeje. Lo del post del Museo del Bardo a ver si lo cuelgo mañana, si me animo, porque estoy un poco vaga y porque he abierto otro blog, (con un amigo que antes colaboraba escribiendo en mi blog y con el que ya tengo también otro blog común), sobre mi música y poemas favoritos, (y los suyos) y este finde he estado toda ilusionada colgándole post a go gó, jeje, si es que disfrutamos con estas chorradas como enanos, jaja. Un besote fuerte, muy feliz domingo y muchísima suerte con esa tienda donde realizas tan bonitos y esmerados trabajos artísticos.

Literatura dijo...

Muy bueno tu post sobre los mosaicos, interesantísimo y ameno. Mi compañera de blog,Dalianegra, me ha recomendado tu blog y en verdad que está genial, así que me uno a él como seguidor. Sldos.

El llano Galvín dijo...

Hola Mayte!!
Perdona por mi demora en responderte. En breve visitaré tu nuevo blog y te enlazo; veo que no paras ¡enhorabuena!
En cuanto a ayudarte no sé si será necesario, siempre estás muy documentada, pero aquí estoy para lo que quieras.
Un beso!!

El llano Galvín dijo...

Hola Maxi!!
Bienvenido a mi blog y muchas gracias por comentarme. Ya había leido alguna de tus cosas cuando escribías en el blog de Mayte pero ahora te enlazaré y te comento a ti directamente.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

¡Sumamente interesante! Realmente muy aclaratorio, conciso y atractivo. Siempre me han fascinado los mosaicos... poder leer y aprender tantas cosas acerca de ellos en las que una pocas veces se detiene a pensar o simplemente no encuentra el modo directo y ameno de adquirir estos conocimientos al respecto, es simplemente algo que debe agradecerse.
Un abrazo.

El llano Galvín dijo...

Hola M@riel!
Muchas gracias por tus palabras. Es cierto que es fácil encontrar información de la forma de ejecución de los mosaicos y fotos de todo tipo pero rara vez una breve historia de su evolución, bastante compleja, por cierto, porque hay tantas variantes como regiones tenía el Imperio, ya que el gusto era muy distinto entre unas regiones y otras, como pasa hoy en día ¡claro!
Un beso!!

Fujur dijo...

Muy felices fiestas igualmente! un abrazo!!

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Gracias mil por tu visita, tu lectura y tu precioso comentario, mi querido Juan Carlos. Y gracias también por tu felicitación. Muy felices fiestas para ti, que seas muy feliz en compañía de los tuyos y que el 2010 te traiga infinita dicha y ventura. Un beso y un abrazo fuertes en mi nombre y en el de los miembros del equipo de "Musica y Poemas".

Isabel Barceló Chico dijo...

Espero que hayas empezado bien el año y que te traiga muchas cosas buenas. Saludos cordiales.