jueves, 17 de abril de 2008

Los jardines romanos se caracterizan por la presencia de fuentes y surtidores de agua de todo tipo. No es raro encontrar en ellos estanques para la cría de peces y juegos de cascadas y rocalla para imitar la naturaleza. Sin embargo, lo más común es la presencia de fuentes en forma de templete con un surtidor que conduce el agua a un pequeño estanque.
k
Como es natural, estas fuentes son más o menos ricas dependiendo de sus comitentes, y los surtidores utilizados también, de modo que los efectos decorativos son, en ocasiones, riquísimos. Así, es frecuente encontrar fuentes completamente revestidas de mosaicos o estucadas y pintadas en ricos colores que combinan con surtidores de mármol y bronce, creando ambientes de gran riqueza y opulencia. Sin embargo, es en las pequeñas piezas utilizadas como surtidores donde se aprecia el gusto del propietario. En Pompeya es fácil encontrar piezas un tanto mediocres, aunque en ocasiones podemos encontrar algunas que destacan por encima del resto. Para mí, la máscara de Oceanus que expongo arriba es una de ellas.
l
Este mascarón de fuente procede de uno de los mayores jardines de Pompeya, el perteneciente a Octavius Quartio, y destaca por encima del resto de piezas que decoraban el conjunto. Este jardín presenta un largo euripus o canal en forma de T, y se decora con esculturas de gusto clásico y egiptizante por lo que no es raro suponer que imitase los jardines egipcios, muy de moda en aquel momento. Si esto es así es probable que este mascarón represente al Río Nilo, y no a Oceanus.
ñ
En cualquiera de los casos, yo he utilizado dicha figura como surtidor de la fuente del jardín de la casa de Vibia Sabina y se acompaña de dos figuras de erotes, muy característicos de los jardines romanos.

1 comentario:

Fujur dijo...

ciertamente hermosa pieza... ;-)

un abrazo!