sábado, 5 de abril de 2008

El ciclo ilíaco es un tema recurrente en las decoraciones murales pompeyanas. Cualquier romano cultivado conocía a la perfección "La Ilíada" y "La Odisea" de Homero, puesto que desde su infancia aprendían fragmentos enteros de dichas obras. Por esto mismo es natural que los temas tratados en ellas fuesen muy conocidos y su representación en las viviendas privadas fuese un reflejo de la cultura literaria de la nobleza romana.
l
Uno de los temas pertenecientes a dicho ciclo -aunque no tratado específicamente por Homero-, del que se conservan varios ejemplos, es el mito de Iphigenia.
k
Agamenón, rey de Argos y Micenas, era hermano de Menelao, el ultrajado esposo de Helena. Por sus lazos de parentesco y por su condición de griego decidió partir hacia Troya para combatir junto con su hermano; sin embargo sus naves quedaron encalladas en Áulide, incapaces de partir por encontrarse el mar en calma absoluta. Ésto era debido a la cólera de Ártemis que debía ser aplacada con el sacrificio de Iphigenia, primogénita de Agamenón.
l
Agamenón en un principio no lo consintió decidiendo no marchar hacia Troya, sin embargo la ambición militar le cegó y dispuso su sacrificio. Puesto que Iphigenia se encontraba en Micenas envió Agamenón a su hijo Orestes y a su sobrino Pílades en su busca, con la excusa de que iba a concertar su matrimonio con Aquiles. Llegada a Áulide fue informada de la verdad y, siendo incapaz de lograr la compasión de su padre, decidió disponer todo para su propio sacrificio. Llegado el momento el sacerdote Calcas se dispone a sacrificar a Iphigenia, pero Ártemis se compadece de ella y la sustituye por una cierva, enviando a Iphigenia a Táuride, donde se convirtió en su sacerdotisa.
ñ
Los momentos más representados en la iconografía clásica son la llegada de Orestes y Pílades a Micenas en su búsqueda y el momento de su sacrificio. Yo he decidido reunir estos dos momentos en la decoración pictórica del ambulacro del peristilo de la casa de Vibia Sabina.
l
Este ejemplo representa a Orestes y Pílades en búsca de Iphigenia y procede de la decoración del IV estilo de una exedra de la Casa del Citarista en Pompeya.

No hay comentarios: